El BBVA lanza una oferta hostil por su rival Sabadell y desata la molestia del gobierno español
El gobierno español reprende la acción del banco y advierte de “efectos potencialmente dañinos” en el sistema financiero.
- T+
- T-
El español BBVA recibió una reprimenda del gobierno del país después de lanzar una oferta hostil por su rival nacional Banco Sabadell.
BBVA llevó su oferta de acciones directamente a los accionistas de Sabadell el jueves después de que el consejo de administración de la entidad a principios de esta semana desestimó la oferta, diciendo que "infravaloraba significativamente" al banco y sus perspectivas.
La medida desencadena una batalla de miles de millones de euros en un país donde ha habido sólo un puñado de ofertas hostiles durante el último cuarto de siglo.
"El gobierno rechaza la decisión de BBVA de lanzar una oferta pública de adquisición hostil sobre Sabadell, tanto en la forma como en el fondo", dijo un funcionario del gobierno, advirtiendo de "efectos potencialmente perjudiciales para el sistema financiero español".
La oferta inicial, realizada la semana pasada, valoraba a Sabadell en 12.000 millones de euros (casi unos US$ 13.000 millones), pero desde entonces ese precio ha caído a medida que las acciones de BBVA han caído.
Aunque BBVA tiene la mayoría de sus activos en España, casi la mitad de sus ingresos el año pasado provinieron de México -donde opera el mayor prestamista del país, Bancomer- y otro 10% provino de su negocio turco.
La batalla en España
España representaba una cuarta parte de sus ganancias y la adquisición de Sabadell aumentaría su presencia allí. BBVA sostiene que los clientes de pequeñas empresas de Sabadell complementan sus fortalezas en las empresas de primera línea y la banca minorista.
"Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear un banco con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes", afirmó el presidente de BBVA, Carlos Torres.
Al lanzar su oferta pública de adquisición el jueves, BBVA se ciñó a los términos que el consejo de Sabadell había rechazado. El BBVA, que preside el consejero delegado Onur Genc, ofrece una acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Sabadell.
Las acciones de BBVA cayeron otro 5% el jueves, una caída que dejó la oferta valorando cada acción de Sabadell en 2,02 euros y el banco en 10.940 millones de euros. Las acciones de Sabadell subieron un 4,5%.
BBVA requiere la aceptación del 50,1% de los accionistas de Sabadell para que la oferta prospere. También debe obtener la aprobación del Banco Central Europeo y de los reguladores de España, el Reino Unido y México.
Francisco Riquel, analista de Alantra Equities, dijo que la oferta hostil podría convertirse en una “perdedora para ambos bancos”, pero que el acuerdo podría seguir adelante y tener sentido si los bancos comenzaran a negociar y pudieran ponerse de acuerdo sobre el precio.